El trabajo que Tulancingo cultural realiza es voluntario,

El trabajo que Tulancingo cultural realiza es voluntario

miércoles, 28 de septiembre de 2011

De exitosa gira por Argentina, regresó la Compañía Folklórica Magisterial de Hidalgo,



(De El Sol de Tulancingo, 25 de septiembre de 2011)




De exitosa gira por Argentina, regresó a Tulancingo la Compañía Folklórica Magisterial de Hidalgo, con un cúmulo de experiencias, aplausos y buenos recuerdos.

Durante 20 días visitaron y actuaron en ciudades como Buenos Aires, Oncativo, Salta, Guemez, Córdoba, Carlos Paz y Tucumán, donde participaron tanto en festivales como presentando funciones exclusivas de México en teatros de algunas ciudades.







El director de la compañía y, además, viceperesidente del CIOFF en México, presidente del sector latinoamericano y del Caribe de CIOFF, Alejandro Camacho González, destacó que entre los buenos recuerdos fue que en el Festival de Tucumán, donde participaron 7 países y muchos grupos argentinos, el grupo de México logró que el público se pusiera de pie.





De igual importancia fue la actuación en vivo para un programa sabatino de la televisión argentina.

Otro momento importante fue la recepción que dieron las autoridades de cultura de la provincia (estado) de Salta y del municipio de Guemez, donde todos los grupos folklóricos de la ciudad y vestidos con trajes típicos hicieron valla para recibir al grupo mexicano.


Posteriormente, en la recepción oficial se entonó el Himno Nacional Mexicano, lo cual emocionó a la delegación hidalguense, todo esto con la cobertura de los medios y la televisión argentina.


Con gran emoción, Camacho González añadió que la llegada del grupo mexicano a tierras salteñas fue todo un acontecimiento, lo que se notó en el lleno impresionante durante la función donde el público en su totalidad terminó ovacionando de pie y posterior a la función las cientos de fotografías y firma de autógrafos de los bailarines.




En general, citó, fue una gira exitosa de la Compañía Magisterial por Argentina, que refrenda su posición no sólo como el grupo hidalguense de mayor trayectoria internacional, sino como uno de los mejores grupos del país.










Este grupo folklórico tuvo también la oportunidad de visitar Santiago de Chile, justo en el aniversario de su independencia. "Ubicada a los pies de las montañas donde inician Los Andes, Santiago es una ciudad hermosa, con gente cálida que trata muy bien a los mexicanos", comentó el director de la compañía folklórica.

"Los integrantes de la delegación mexicana pudieron apreciar que México es un país querido y admirado por los sudamericanos, la influencia de nuestro país tanto en el ámbito de la cultura como del entretenimiento es impresionante, el cine, la música, televisión influyen directamente en esos países al grado de conocer nombres, canciones, telenovelas, y demás. En fin, México es un gigante que todo mundo admira, lo cual hace sentir orgullo de haber nacido en esta tierra", finalizó Alejandro Camacho. (C.G.R.)