El trabajo que Tulancingo cultural realiza es voluntario,

El trabajo que Tulancingo cultural realiza es voluntario

jueves, 21 de julio de 2011

Tulancingo cultural está de luto: Muere José Manuel Vargas Reynoso "El Mane", fundador y presidente de la Barra Nacional de Promotores Culturales 3D2



El promotor cultural, fundador y presidente de la Barra Nacional de Promotores Culturales 3d2, "El Mane", José Manuel Vargas Reynoso, fue muerto por unos asaltantes en Cuernavaca, Morelos, México, la noche del pasado sábado 9 de julio.
La indignación entre promotores y artistas no se ha hecho esperar por una muerte más de la violencia que vive este país pero sobre todo por el asesinato de alguien que bregaba por la cultura como arma en contra de esa violencia.
Asimismo, Tulancingo cultural manifiesta su repudio hacia los perpetradores de este crimen y a la violencia como medio de subsistencia.

martes, 5 de julio de 2011

Vivencias del Tercer Encuentro Latinoamericano de Escritores Pachuca-Tulancingo 2011: Ana Cuevas Unamuno

Vivencias del Tercer Encuentro Latinoamericano de Escritores Pachuca-Tulancingo 2011



MIS QUERIDOS TOD@S
Para mis queridos desconocidos les cuento que he participado en el Tercer Encuentro
Latinoamericano de Escritores Pachuca-Tulancingo 2011 y en el Encuentro por el Derecho a la Memoria 6º Equinoccio Enlace Huapalcalli 2011 invitada por María Cristina de la Concha Ortiz, presidenta de la ULatE (Unión Latinoamericana de Escritores), incansable organizadora de esta oportunidad para todos nosotros, junto con tantos otros que, cada quien a su modo, han colaborado (incluso quienes han interferido, sin saberlo han ayudado) para que el (los) encuentros resultaran experiencias enriquecedoras. Y… de eso voy a hablar.

Para mis queridos compañeros de esta bella experiencia van primero las gracias por tanto recibido y compartido y luego sumando a unos y a otros (conocidos, encontrados, desconocidos, paseantes, visitantes, curiosos… acá me pongo a escribir reseñas de lo vivido.

Es tanto lo compartido, sentido, olido, mirado, gozado, hablado, escuchado… que llega a mí como ráfagas, me envuelve, se mezcla, danza y busca forma, y en este movimiento que perdura voy buscando los sonidos con los que agradecerles y compartirles mis sensaciones.

Todo encuentro nos bendice con la posibilidad de oír voces distintas, miradas diversas, espacios nuevos, pero un encuentro como este además nos regala la posibilidad de unir poesía, culturas, cuentos, memorias, creaciones e incluso, en este caso, el espacio sagrado, tal como ha sido la ceremonia del equinoccio Huapalcalli, en ese bellísimo sitio que competía en magnificencia con los colores de los trajes tradicionales, las ofrendas florales, las danzas, los cantos y el sol.



Que la palabra contada y escrita de hoy haya convocado la palabra contada y cantada de la memoria de los pueblos tradicionales y que ambas hayan podido encontrarse y descubrirse en un sentir común, me ha resultado una de las cosas más impactantes de esta experiencia. Poemas y cuentos en ÑhaÑhu (¿se escribe así?), poemas en Nahuatl, poemas en español, en portugués, en quechua, todos viajando de boca a oreja mostrándonos las similitudes profundas que nos hermanan a pesar de las aparentes diferencias y de las intenciones, vaya a saber una de quién, de individualizarnos al punto de no vernos, ni oírnos, ni sentirnos, ni recordar sobre todo esta hermandad vital a la que pertenecemos.



Poetas y Escritores del mundo, tuvimos el honor de asistir a la ceremonia indígena tradicional en Huapalcalco (Hidalgo) junto a más de trescientos indígenas tanto Mexicanos como Peruanos, representadas por Gloria Dávila y Brasileñas representadas por Eliane Potiguara, donde ofrendamos y fuimos ofrendados, donde las tradiciones de unos y de otros habitaron bajo el mismo sol, sobre el mismo suelo y con la misma intención en un encuentro de intenciones y sentimientos. En un pacto tácito de unirnos en la labor de defender la memoria, la cultura, y el derecho a la identidad de todos los seres de la creación, sin distinciones, ni discriminación alguna.

Si a esto le sumamos la labor en colegios y universidades, los talleres, las lecturas, las risas y los silencios. La comida, los paisajes, y hasta las piedras en el camino que sorteamos con pasos de gacelas soñadoras, bien puedo decir que he vivido una experiencia inolvidable y que por lo mismo he de compartirla y comentarla en sorbos breves para que no se pierda su sabor.

Mientras, los invito a visitar mi página donde cuento algo más y sobre todo la experiencia en el primer colegio al que fui (poco a poco contaré de los otros como si repitiésemos el viaje de día en día jeje)

Ana Cuevas Unamuno
Escritora- Narradora
http://tejiendocuentos.blogspot.com/2011/04/compartiendo-diario-de-un-viaje-la.html